Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Compartir
Opciones
15.05.2013
Hondarribia

Hallado el Testamento de un pescador de Hondarribia de 1563 fallecido en Terranova.

  • Testamento Arrantzale Hondarribia

El descubrimiento se ha presentado en la Cofradía de Pescadores de Hondarribia.

Un nuevo tesoro ha salido a la luz. El testamento original de Domingo de Luça, vecino y pescador de Hondarribia, fallecido en el puerto de "Plazençia" en Terranova en mayo de 1563 en el transcurso de un viaje bacaladero. El inédito documento lo ha hallado el historiador y Doctor por la Universidad de Cambridge Michael Barkham Huxley, en el contexto de las investigaciones que he estado llevando a cabo a lo largo de los últimos treinta años en archivos vascos y españoles sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.

La presentación se ha llevado a cabo en la Cofradía de Pescadores San Pedro de Hondarribia, en un acto que ha contado con la presencia del propio Barkham y del Concejal de Cultura,Txomin Sagarzazu.

“El testamento consta de dos páginas,  el resto de las imágenes corresponden a la verificación del testamento (con testigos) ante el alcalde de la villa” dice Barkham. “Es el documento original más antiguo escrito en América del Norte (al norte de México). Era marinero y despensero a bordo de la nao Maria del Juncal, maestre y capitán Joan Xuarez también vecino de Hondarribia. El documento está datado el 15 de mayo de 1563, con lo que hoy cumple 450 años”.

“El documento nombra como su heredera a María Martín de Aguinaga; seguramente el Capitán lo trajo para presentarlo delante del Alcalde de Hondarribia con siete testigos que eran marineros de la nao. Luça falleció en el barco y el testamento valió para que la viuda cobrase la herencia al tener ya validez jurídica” añade Barkham. “Es un documento magnífico”.

Michael Barkham es hijo de Selma Huxley, histórica investigadora que recibió la Orden de Canadá en 1981 por sus investigaciones y descubrimientos en esos archivos acerca de la presencia de bacaladeros y balleneros vascos en lo que hoy día es Canadá en el siglo XVI, y por haber descubierto sus puertos balleneros (y la existencia de galeones hundidos) en puertos de lo que hoy es el sur de Labrador (1977).

El concejal de Cultura Txomin Sagarzazu ha destacado “la importancia de este tipo de hallazgos. Es un tesoro de gran valor que nos indica la importancia de los pescadores vascos, y hondarribiarras en este caso. Se trata de un instrumento muy importante para que se conozca la historia marítima. Agradezco sobremanera a Michael Barkham su trabajo, a la Cofradía de Pescadores su atención y esperamos trabajar en el futuro cercano con Barkham para dar a conocer tanto éste caso como posteriores que pueda haber”.








Enviar a un amigo




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad