Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Compartir
Opciones
05.04.2017
Laguardia

Laguardia acogerá en otoño la X edición del Certamen de Pinchos Medievales


El evento gastronómico, y la ruta del pincho medieval que propiciará en la localidad, se celebrarán los días 24, 25 y 26 de noviembre. Contará con la participación de los ocho mejores chefs medievales de las ocho ciudades que integran la Red de Ciuda

Laguardia. 05 de abril de 2017. Laguardia va a acoger en noviembre de 2017 el X Certamen Internacional de Pinchos y Tapas medievales que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales. La bellísima localidad vasca, bandera de la Rioja Alavesa, será la capital de la cocina medieval durante los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Hasta Laguardia viajarán los ocho cocineros y cocineras ganadores de los respectivos concursos locales que, a lo largo del año 2017, se van a celebrar en cada una de las ocho localidades que integran la Red. Además de mostrar en la villa alavesa sus creaciones culinarias, se generará además una ruta del pincho medieval en la que el público podrá degustar los pinchos ganadores en diferentes bares y restaurantes locales. Para el alcalde de Laguardia, “es un honor acoger precisamente la décima edición de un evento que pone sobre el tapete una década de hermandad entre ciudades bellísimas todas, que nos complementan, como nosotros a ellas, en la Red de Ciudades y Villas Medievales. En otoño, esta ruta del pincho medieval será sin duda un atractivo turístico más para Laguardia. Estoy convencido que nuestra localidad se volcará con el certamen, haciendo gala de nuestra proverbial hospitalidad”, declara Pedro León, alcalde de Laguardia.

El itinerario gastronómico se unirá a la belleza paisajística de la villa, y maridará a la perfección con la degustación de los vinos y tapeo, que en Laguardia son religión. “Agradecemos sinceramente el ofrecimiento de Laguardia para la organización de nuestro certamen anual. Su belleza, hospitalidad, tradición culinaria y cultural, harán que sin duda, la Red de Ciudades y Villas Medievales tenga el mejor escaparate posible para la cocina en miniatura, pero con mayúsculas, que son nuestros pinchos medievales”, valora Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Sobre Laguardia

Laguardia, al sur de la provincia de Álava, ocupa un lugar privilegiado dentro de la Rioja Alavesa. Su ubicación en la parte central de la comarca, dominando el valle, responde al talante guerrero de su fundador y a la misión defensiva que tuvo del reino de Navarra.

Los alrededores de la villa fueron poblados desde tiempo inmemorial, así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados, el yacimiento de la Hoya y los numerosos dólmenes. El núcleo de población se encuentra en un caprichoso altozano que simula  el casco de un navío navegando hacia el norte.

Hoy en día mantiene Laguardia el urbanismo típico de los pueblos medievales, tres calles principales, estrechas y alargadas, atraviesan la población de norte a sur. Se unen entre ellas por callejas o plazas y la población se ciñe con una muralla, cinco puertas practicadas en sus  muros dan paso al casco histórico.

El edificio civil más antiguo que se conserva es la Casa de la Primicia así llamada por tener allí lugar la recaudación de los impuestos de diezmos y primicias. Se trata de un edificio, con fachada gótica de finales del siglo XIV principios del siglo XV.

Otros edificios emblemáticos de la villa son: el Antiguo Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, que luce en su fachada el escudo imperial de Carlos V y donde aún se conservan las medidas patrón de la vara, media vara, teja y ladrillo, el Ayuntamiento actual con el escudo de la villa y un reloj de carillón que a unas horas determinadas abre sus puertas, unos muñecos, que representan a los bailarines de Laguardia, danzan a los sones de la música del pasacalles de las fiestas, y la casa natal del fabulista Félix Maria Samaniego  del siglo XVII que ostenta en su fachada el escudo de la familia.

Pero si hubiera que resaltar un edificio emblemático para Laguardia, sería sin duda este último, la iglesia de Santa María de los Reyes en cuyo interior se encuentra  un pórtico realizado en piedra a finales del siglo XIV que conserva intacta la policromía del siglo XVII, probablemente el más bello de España.

Todo el pueblo se encuentra horadado por las bodegas o cuevas familiares que obligan a prohibir la circulación de vehículos. Bordea la villa un precioso paseo desde el que se contemplan vistas espectaculares de viñedos y pueblos.

Los concursos locales de la Red

Desde finales de 2016, y a lo largo del año 2017 se han celebrado ya, o van a celebrarse, los concursos de pinchos medievales de Olivenza (noviembre de 2016, en el que se impuso un rollito de solomillo de cerdo con puré de boletus y harina de garbanzo, creación gastronómica con la que el establecimiento hostelero Cafetería Bar Roquefeler), Almazán, en el que ya se ha impuesto las Capas Medievales del Hotel Restaurante Mateo (febrero). Hasta este próximo sábado, 8 de abril, tiene lugar el concurso local en Consuegra (Toledo). El pasado 25 de marzo tuvo lugar el de Sigüenza. En el que se impuso la 'Carrillada de cerdo con boletus y foie' de Atrio. En Semana Santa se celebrará el de Estella, en junio el de Hondarribia, mientras que el concurso local en Laguardia tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto. En noviembre se celebrará el de Olivenza, cuyo ganador representará a la ciudad en el año 2018.








Enviar a un amigo




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad