Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.


Compartir
Opciones
Laguardia

Museo de la Sociedad Amigos de Laguardia

  • Museo de la Sociedad Amigos de Laguardia
  • Museo de la Sociedad Amigos de Laguardia
  • Museo de la Sociedad Amigos de Laguardia
  • Museo de la Sociedad Amigos de Laguardia

Horario: consultar
A través de las diferentes salas y distribuidas en tres espacios, bien diferenciados, podremos adentrarnos en la Historia la Villa de Laguardia y su comarca. Desde los orígenes primogénitos hasta los acontecimientos acaecidos entrado el siglo XX.
ESte museo se abre al público en fines de semana y festivos gracias a los socios y colaboradores. Para poder Visitarlo se pueden poner en contacto con s.amigoslaguardia@gmail.com e informaremos de los días de apertura o concretaremos una visita. También se puede visitar con grupos de niños, concertando la visita, y hacer un recorrido didáctico de la mano de nuestros personajes infantiles que guiaran a los más pequeños a través de la Historia. (Te adjunto a pequeño Samaniego y a Oneka que nos guaría a través del medievo)

WEB:  www.museoamigoslaguardia.org

El Espacio I , esta dedicado al periodo histórico que transcurre desde la Prehistoria hasta la Romanización, en el que, a través de diferentes vitrinas, se ha analizado la historia de esta comarca desde la primera ocupación del territorio, el poblamiento en cuevas, el megalitismo y las primeras ciudades “ La Hoya”.

Apoyados en los restos arqueológicos de esta amplia zona, de paneles explicativos y didácticos reconoceremos los diferentes periodos históricos, pasando por la rominización y su influencia en la zona.

Para acceder al Espacio II, atravesaremos un arco Románico de una antigua ermita hoy desaparecida, este espacio esta dedicado a la Edad Media, desde sus oscuros inicios a la formación de los reinos de Castilla y Navarra, desde la descomposición del mundo antiguo, Al Andalus, la resistencia de los pueblos del norte, Navarra, y la incorporación de Laguardia a Castilla.

Dos guiones marcan este espacio, uno la influencia de la concesión del Fuero de Población a la villa de Laguardia el año 1164, por Sancho el Sabio de Navarra, y por otro lado explicar la evolución de la vida en la edad Media a través de la Arquitectura militar, civil y religiosa.

Félix Maía Samaniego y la Ilustración nos dará paso al Espacio III que lo ocupa los siglos XIX y XX. Siglos de Guerras Carlistas, auge económico de la zona dedicada al vino y a diferentes modelos industriales; para llegar a una Guerra Civil que marcará más de la mitad del siglo XX.




Servicios sobre el mapa






Enviar a un amigo




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad