Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.


Compartir
Opciones
Olivenza

Ruta de los hombres



La comarca de los Llanos de Olivenza ofrece para su redescubrimiento a figuras destacadas de nuestro pasado en todos los campos de la ciencia, el arte y la historia. Para conocerlos proponemos una ruta que nos lleva por los pueblos a los que permanecen ligados sus nombres. En esta Ruta de los Hombres no sólo se citan personajes nacidos en la comarca, también aquellos que sin ser oriundos de ella han realizado una relevante aportación a la cultura o la historia local.

De la Olivenza luso-española nos llegan ecos de nombres perdidos en el olvido: del siglo XVI, Vicente Lusitano, músico, compositor y teórico de la música renacentista; fue profesor en Roma, Viterbo y Padura y compuso una "Introduttione Facilísima" y la colección de motetes "Liber Primus Epigratum que bulgo molestta dicuntur". Aunque natural de Coimbra, Enrique de Vasconcelos, Fray Enrique de Coimbra, tenía lazos familiares en Olivenza y a ella estuvo íntimamente ligado. Famoso teólogo de la época, le cupo el honor de ser el primero en oficiar una misa en Brasil junto a Cabral, su descubridor.

Fue el primer Obispo de Ceuta con sede en Olivenza e impulsor de la iglesia de la Magdalena, donde se encuentra su túmulo funerario. De la cultura vecina, uno de los dos pilares de la identidad oliventina, también destaca O Camôes do Rossio, Caetano José da Silva Souto Mayor, elegido entre los primeros cincuenta miembros de la Academia Portuguesa de la Historia, famoso en la corte de D. Joao V por sus versos satíricos y una obra notable "A martinhada". Importante ligazón a la villa tuvo también el famoso bandolero andaluz Diego Corrientes, bandolero andaluz del siglo XVIII que en su última etapa se dedicó al contrabando de caballos en Olivenza, hasta que finalmente es apresado en un cortijo cercano y entregado a la justicia española. Clave en la historia de Olivenza es el extremeño Manuel Godoy.
Natural de Badajoz y primer ministro del rey Carlos IV, fue el artífice de la incorporación de Olivenza a España tras la Guerra de las Naranjas, en 1801, visitando ese mismo año la localidad en compañía de los reyes españoles. 




Servicios sobre el mapa






Enviar a un amigo




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad