Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Compartir
Opciones
15.09.2014
Almazán

El Sagar Berdea representará a Laguardia en el VII Certamen de Pinchos y Tapas medievales de Almazán

  • Sagar Berdea

El pincho, obra de la cocinera Carmen Fernández, es un homenaje a su padre, fallecido el mismo día que la cocinera ganó con él el concurso local de la localidad alavesa.

Carmen Fernández va a llevar a Almazán lo mejor de la gastronomía de su ciudad, Laguardia, además de todo su sentimiento, porque la tapa tiene mucho que ver con su padre, Manuel Fernández, que falleció el mismo día en el que el Bar Hiruko, propiedad de la cocinera, ganó el concurso local de pinchos y tapas medievales de Laguardia (Alava). “Estuvo malito muchos meses, y, en el hospital, las enfermeras le daban manzana asada de postre, que le encantaba”, dice. Por eso, Carmen ideó un pincho en el que precisamente esa fruta, en una variedad Golden de la tierra, fuera la protagonista. Asada y rellena, es el envoltorio del pincho, que se llama Sagar Berdea, o manzana verde.

Pero empecemos por el principio. Si la manzana es la piel, las carrilleras de cerdo, hechas con cebolla y ajo, son la base del relleno de la fruta asada. Para hacerlas, Carmen pone aceite a calentar. Sólo cuando la cebolla y el ajo están doraditos, añade la carne, y la rehoga bien en la sartén. “Según va cogiendo el moreno, echo  vino tinto, de la Rioja Alavesa. Lo dejamos estar un ratito y, al final, añadimos canela”, dice la laguardiense.

La mezcla se ha de dejar cocer después en la olla. Terminado el proceso, se sacan las carrilleras,  a la salsa se le añaden unos trocitos de pan y se pasa bien por el pasapuré. Las carrileras se echan en esa salsa y se dejan calentar cinco minutos.

Por otro lado, se hace el paso de la manzana Golden de la huerta laguardiense.  Se le quita el corazón y se mete al horno, a ciento ochenta grados, durante media hora. Una vez despojada de la piel, sucesivamente, se añade la carrillera, mouse pato, carrilera de nuevo y un sombrero de queso rallado y azúcar caramelizada, antes de un último golpe de calor.

Con este pincho de notable presentación Carmen representará a su ciudad en el VII Certamen de Pinchos y Tapas Medievales que tendrá lugar en Almazán (Soria) entre los días 26-28 de septiembre.

 

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por doce municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico en España, y  Marvão y Vila Viçosa en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

 

 








Enviar a un amigo




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad