Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Compartir
Opciones
15.11.2017
Laguardia

Villa Lucía Espacio Enogastronómico representará a la Laguardia con su Financier de ahumados y foie


Los ingredientes principales son foie de la Montaña Alavesa, y anchoa, en homenaje a la antigua ruta del pescado que llegaba desde el Cantábrico. Con ellos defenderá la cocina local en un evento que se celebra precisamente en Laguardia (Alava)

Laguardia. 15 de noviembre de 2017. Juan Antonio Gómez,  chef de Villa Lucía Espacio Enogastronómico, va a representar a Laguardia en el X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales que se celebra precisamente en Laguardia los días  25 y 26 de noviembre.

Lo hará con el pintxo 'Financier de ahumados y foie', que resultó ganador del concurso local del año 2016, puesto que en la villa alavesa son los vencedores del año anterior quienes representan a la Villa en el Certamen Internacional que se organiza en el presente.

Orgulloso de “llevar el nombre del pueblo que me ha acogido personal y profesionalmente”, en esta tapa, el cocinero se decanta por dos ingredientes que mezcla en un “financier”, o molde rectangular de pastelería: por un lado la anchoa, “que ahumamos en Laguardia, en frío, a 37 grados, y un foie”, explica el cocinero.

Con su creación, el chef cumple su compromiso de consumir preferentemente producto de kilómetro cero, es decir, del entorno de proximidad: El foie “está elaborado aquí, en la Montaña Alavesa”, afirma. La anchoa es un guiño de Gómez a la antigua ruta del pescado que, ya en el Medievo, llegaba a Laguardia procedente de la Costa Cantábrica, y que generalmente “los comerciantes intercambiaban por vino”.

Y precisamente en ambos homenajes, ecológico e histórico, a Rioja Alavesa reside la fuerza del pincho. En capas, el chef dispone la anchoa, en su punto justo de salazón, y el foie, a los que confiere forma rectangular, gracias al molde, que remata con una espuma cítrica de mar.

Sobre el X Certamen de Pinchos Medievales, Gómez afirma que “es un orgullo que Laguardia organice un evento internacional de estas características, y más aún cuando ya hemos sido recibidos amablemente en todas las localidades de la Red”. Según el cocinero, el certamen le ha hecho crecer profesionalmente, “gracias al contacto con chefs, historia y gastronomía de otros lugares”. Además, destaca “el desafío personal que supone adquirir cada año conocimientos a través del estudio y la observación para crear los pinchos”.








Enviar a un amigo




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad