Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad
Compartir
Opciones
03.03.2017
Almazán

Las Capas medievales del Hotel Antonio, mejor pincho medieval de Almazán


Así lo ha decidido el jurado en el XIV Concurso de Pinchos y Tapas medievales de la villa adnamantina, después de que el concurso diera origen a una ruta gastronómica en la villa que se ha podido degustar en los dos últimos fines de semana de febrero

Almazán. 03 de marzo de 2017. Después de dos fines de semana en los que a un tiempo casi primaveral ha querido aportar su beneplácito al XIV Concurso de pinchos medievales de Almazán, el jurado, integrado por expertos hosteleros y restauradores sorianos, eligió ayer el  pincho medieval del año en la villa adnamantina. Sus integrantes han destacado la extraordinaria calidad de las tapas de este año. A esto mismo se refería el alcalde de la villa, José Antonio de Miguel, “el nivel del concurso no para de crecer cada año con respecto a su predecesor”, valora el regidor.

La tapa ganadora han sido las  'Capas Medievales' del Hotel Antonio, una creación culinaria de Cristina Mateo. El Hotel, toda una institución de la hostelería adnamatina del que todavía vive su fundador,  Don Antonio Pedroviejo, con 101 años, ya había conseguido el primer premio en una edición anterior, pero para la cocinera, ha sido su primer triunfo, “algo que me hace mucha ilusión”, declara. A concurso se presentaron un total de dieciséis tapas y sus correspondientes establecimientos, generando una ruta gastronómica del pincho medieval que se ha prolongado durante los dos últimos fines de semana en la villa adnamantina, expendiendo más de 5.000 tapas. El diploma que acredita al ganador lo recogieron, de manos del alcalde de Almazán, el actual director del Hotel, Manuel García Pedroviejo, y la cocinera, Cristina Mateo.

Como su propio nombre indica, Cristina cocina el pincho en suculentas 'Capas Medievales', presentadas en una atractiva, y sorprendente para para el comensal, maceta. La primera tiene como base flan de coliflor, cuajado con nata. La segunda es de nuevo de flan, pero en esta ocasión de setas, cuajado con huevos y un consomé. La tercera, superpone una tarta casera, que tiene como ingredientes básicos los pepinillos, cebolleta, huevo duro y consomé.  Naturalmente, en la maceta no falta la tierra, que la cocinera simula con una capa de aceitunas negras tostadas en el horno, trituradas y mezcladas con pan tostado, lo que le da el efecto deseado.

A Cristina, la limitación de los ingredientes a aquellos que ya existieran en el Medievo le ha aguzado el ingenio, logrando una presentación original y sorprendente que, en boca, sorprende al comensal por su atinada combinación de sabores salados, siendo además, una magnífica representación de los ingredientes adnamantinos. El concurso lo organiza el Ayuntamiento de Almazán, con la colaboración de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

El Hotel Restaurante Antonio representará a Almazán en el X Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, que este año se va a celebrar el próximo otoño en Laguardia (Alava), como ya hiciera en Marvão(Portugal) en el año 2009.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por ocho municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza y Sigüenza en España, y  Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

 








Enviar a un amigo




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad