Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad
Compartir
Opciones
19.01.2018
Hondarribia

Ciudad Rodrigo ya forma parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales


Así lo anunciaron ayer conjuntamente en FITUR el presidente de la Asociación y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz.

GALERÍA DE FOTOS FITUR

FITUR-Madrid. 19 de enero de 2018. En su Asamblea General Ordinaria, celebrada en la tarde de ayer en el Pabellón 9 de FITUR, la Red de Ciudades y Villas Medievales aprobó con el voto unánime de sus integrantes la adhesión del municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, como nuevo miembro de la Asociación. Así lo anunciaron después conjuntamente el presidente de la Red, y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, en una comparecencia pública que tenía lugar en el expositor de Euskadi Turismo.

Sagarzazu se ha congratulado de que, “una vez superada la crisis, nuevos municipios, de parecidas características a los que ya integran nuestra Asociación, apuesten por unirse a nosotros y perciban como interesante la opción de trabajar juntos para ser más fuertes y conocidos nacional e internacionalmente”. Concretamente, y sobre Ciudad Rodrigo, Sagarzazu ha mostrado su “satisfacción por el hecho de que una localidad de su renombre y recursos turísticos y patrimoniales haya querido formar parte de la Red Medieval”.

VER INTERVENCION TXOMIN SAGARZAZU EN FITUR.

Por su parte, el alcalde del municipio salmantino, Juan Tomás Muñoz, ha subrayado que Ciudad Rodrigo buscaba sinergias con localidades similares para obtener con ventajas en la promoción conjunta, que ha logrado con su pertenencia a otras redes turísticas y que ahora consolida también con su integración en la Red de Ciudades y Villas Medievales. “Como ciudad medieval que somos, con orígenes en el siglo XII, pertenecer a la Red Medieval nos parece una excelente oportunidad para continuar la promoción de nuestro municipio y con ello, favorecer la economía local basada, en buena parte, en el Turismo”. Juan Tomás Muñoz agradecía ayer la aceptación unánime de Ciudad Rodrigo por parte del resto de las ciudades y villas medievales para formar parte de la Asociación, “lo que demuestra además que acumulamos méritos y patrimonio más que suficientes para habernos hecho acreedores a ello”. VER ENTREVISTA CON JUAN TOMAS MUÑOZ GARZÓN.

Sobre Ciudad Rodrigo

En Ciudad Rodrigo (Salamanca-Castilla y León) se fusionan varios tipos de turismo. Principalmente, la localidad salmantina atrae a un Turismo Cultural, en combinación con el Rural, dada la riqueza de su patrimonio, su conservación y la vistosidad de sus fiestas y acontecimientos culturales tales como teatro, conciertos, monólogos y rutas nocturnas.

La ciudad cuenta además con una importante Semana Santa y con un Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual que atrae a un Turismo Religioso. Por su situación geográfica, Ciudad Rodrigo es una etapa dentro de distintas rutas temáticas, como la Ruta Franciscana, Camino de Santiago, Fátima y Guadalupe.

Ciudad Rodrigo y su comarca son una buena opción para los amantes del Turismo Natural y Activo. En este sentido, el municipio salmantino cuenta con alojamientos rurales y actividades como piragüismo, BTT y rutas de senderismo que permiten conocer Parques Naturales de la provincia y sus reservas. Además a pocos kilómetros de la ciudad se encuentra 'Siega Verde', un yacimiento rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad y bautizado como el “Altamira al aire libre”.

Está creciendo su Turismo Gastronómico gracias a los ricos embutidos, platos típicos y al selecto sector hostelero afincado en la ciudad. Prueba de ello son sus novedosos Show Cooking llevados a cabo en el Mercado Municipal de Abastos de la localidad y en ferias de turismo.

El Termalismo está presente debido a su cercanía con el Balneario de Retortillo y los Spa de la Fuente de San Esteban. Un sector que también se tiene en cuenta es el Turismo de Negocios, debido a que la ciudad se ofrece como un destino envidiable para empresas con grandes alojamientos habilitados con salas de conferencias y actividades complementarias. Muchos congresos y empresas han elegido Ciudad Rodrigo debido a que es un punto clave entre España y Portugal, algo que se añade al resto de sus atractivos.

Entre sus decenas de joyas arquitectónicas y patrimoniales medievales se cuentan la Catedral de Santa María, declarada Monumento Nacional en 1889. Se comenzó a construir a finales del siglo XII por orden del rey Fernando II de León en un proyecto tardorrománico, aunque se puede considerar gótica. Con el paso del tiempo fue sufriendo transformaciones, como el claustro, que fue realizado en dos fases constructivas en los siglos XIV y XVI, la magnífica sillería coral de Rodrigo Alemán de finales del XV, o la torre de campanas neoclásica del XVIII. Entre los edificios civiles de origen medieval se cuenta el Castillo de Enrique II de Trastámara. De estilo gótico militar, fue ordenado construir por Enrique II de Trastámara en 1372. Desde 1931 es Parador Nacional de Turismo, uno de los paradores más antiguos de la geografía española. Naturaleza, historia, patrimonio y arquitectura compiten en belleza e interés en una localidad cuyos atractivos ya forman parte de la Red Medieval, y viceversa.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por ocho municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza y Sigüenza en España, y  Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

 








Enviar a un amigo




Acepta política de privacidad
Ver política de privacidad