TAMBORIL BY GAITA

Actividades

Esta exposición se puede visitar en el Palacio de los Águila.

La muestra recoge una extensa recopilación de instrumentos musicales del folklore tradicional salmantino, que estaban presentes en todas las festividades, ferias, eventos religiosos y ceremonias populares.

La exposición consta de cinco capítulos:

LA FIGURA DEL TAMBORILERO EN LAS REPRESENTACIONES ICONOGRAFICAS A TRAVES DEL TIEMPO: fotografías alusivas a los dos tipos de música existentes, la música sacra y la música profana o pastoril.

ÚLTIMOS TAMBORILEROS TRADICIONALES DE SALAMANCA: serie de paneles que representan a varios de los tamborileros de renombre de Salamanca.

TAMBORILES Y GAITAS EN LA TRADICIÓN SALMANTINA: recopilación de tamboriles de la comarca realizados a mano por los propios tamborileros, con el tronco de árboles y con bidones de metal. Hay una amplia colección de Porras, utilizadas para tocar el tamboril y de Gaitas de tres agujeros, labradas en madera, que se tocan con la mano izquierda. También hay gaitas de metal, de hueso de ala de buitre…. 

INSTRUMENTOS TRADICIONALES VINCULADOS A LA GAITA Y EL TAMBORIL: acompañan y complementan al tamborilero.

  • Palos de danzar, de madera labrada, usados por los bailarines.
  • Pandero cuadrado de Peñaparda, tocado única y exclusivamente por las mujeres de Peñaparda.
  • Castañuelas de madera con variedad de formas.
  • Salterio o tamboril de cuerdas.

EL TAMBORILERO SALMANTINO EN EL ARTE. En esta exposición podemos admirar una serie obras relacionadas con este tema: de Jerónimo Prieto, de Carlos García Medina, de Venancio Blanco……..

Destacan las encáusticas de Florencio Maíllo, realizadas sobre aluminio, donde aparecen los retratos de todos los tamborileros salmantinos célebres y un cuerno de buey o colodra labrado con temas pastoriles, cuya finalidad era guardar la comida.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...