V JORNADAS DE LA CEBOLLETA 2019

V Jornada de la Cebolleta “El Calsot de la Concordia”. El evento tendrá lugar en Consuegra durante los días:

30 de noviembre 2019. En la que tendremos nuestros encuentros con el hortelano, con visitas guiadas al campo de cebolleta y degustación de éstas en casa del hortelano, información y reservas en el teléfono de la Oficina de Turismo de Consuegra 925475731. Plazas limitadas.

1 de diciembre de 2019. En la Plaza España.

Babero + 2 copas de vino + teja de cebolletas + 2 tapas de queso + cuenco judías blancas + pan artesano + entrada molino = 6 €

Estas Jornadas de la cebolleta es una muestra, para poner en valor la fertilidad del campo de Consuegra. Además de los excelentes productos de los agricultores consaburenses.

La cebolleta en estas jornadas también están acompañadas por los vinos y el aceite de oliva.

El cultivo de la cebolleta es muy laborioso y el primer paso consiste en plantar el “cebollino”, que es la planta madre de la cebolleta. Del cebollino nace una cebolla que los rigores del verano manchego secan. Una vez seca la cebolla se extrae de la tierra y se vuelve a replantar obteniendo la cebolleta.

Es una planta muy exigente y que requiere grandes cuidados por parte de los hortelanos, del mismo modo agota el suelo donde está plantada y la tierra debe de descansar para poder volver a plantar cebolletas.

 Las cebolletas se comercializan de dos maneras, limpia y con tierra, en función de las demandas del mercado y del grupo de consumidores a los que va dirigida. En restaurantes suele ser limpia y para parrilladas camperas se prefiere con tierra.

El Ayuntamiento de Consuegra apuesta por la gastronomía y el medio natural como nuevas propuestas para conocer el medio rural, facilitando el encuentro entre productores hortícolas locales y los viajeros que desean conocer los elementos más importes de la despensa manchega.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...