VII Consuegra Onion Day 2022 “El Calsot Manchego”

El próximo día 4 de diciembre, en la Plaza de España de Consuegra, a partir de las 12.30 horas celebramos las VII Jornadas de la Cebolleta «EL CALSOT MANCHEGO». De nuevo podrás disfrutar de los productos de la huerta, de los vinos, quesos y dulces.

 

Estas Jornadas de la cebolleta es una muestra, para poner en valor la fertilidad del campo de Consuegra. Además de los excelentes productos de los agricultores consaburenses.

PROGRAMACIÓN:

Domingo 4 de diciembre en Plaza España:

  • De 12:30 a 15:00H (o hasta fin de existencias). Pack Jornadas de la Cebolleta: 9€. Incluye Cebolletas asadas, salsa romescu, queso, vino y tapa gourmet elaborada por EUROTOQUES.
  • De 12:30 a 15:00H. Tapas solidarias EUROTOQUES: 3€ a beneficio de las viviendas tuteladas del Centro Ocupacional «Reina Sofía» de consuegra. 
    • 1. Arroz con pichón
    • 2. Judías blancas con perdiz
    • 3. Migas manchegas.
    • 4. Jamón, con la participación estelar de Álvaro Diezma, campeón de España de cortadores de jamón.

Equipo de Euro-Toques.

José-Luis Adán, Asesor gastronómico alquimista de Los Sueños

Miguel-Ángel Expósito, Jefe de cocina Restaurante Retama. Estrella Michelín.

Víctor Comín, Chef ejecutivo Elianco Gourmet.

Quique Cerro, Colegio Educación Especial Eloy Camino.

María Alcázar, Directora de la Selección Española de Cocina Profesional y de Competición.

Roberto Serrano, Madfood Consult.

Daniel Lillo, Chef ejecutivo La Abuela Cándida.

Carlos Torres, Los Jardines de Palacio.

Antonio Martínez Bleda, Restaurante La Frontera en Tobarra (Albacete)

  

 

Organiza: Eurotoques

Colabora: La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Consuegra

 

El cultivo de la cebolleta es muy laborioso y el primer paso consiste en plantar el “cebollino”, que es la planta madre de la cebolleta. Del cebollino nace una cebolla que los rigores del verano manchego secan. Una vez seca la cebolla se extrae de la tierra y se vuelve a replantar obteniendo la cebolleta.

Es una planta muy exigente y que requiere grandes cuidados por parte de los hortelanos, del mismo modo agota el suelo donde está plantada y la tierra debe de descansar para poder volver a plantar cebolletas.

Las cebolletas se comercializan de dos maneras, limpia y con tierra, en función de las demandas del mercado y del grupo de consumidores a los que va dirigida. En restaurantes suele ser limpia y para parrilladas camperas se prefiere con tierra.

El Ayuntamiento de Consuegra apuesta por la gastronomía y el medio natural como nuevas propuestas para conocer el medio rural, facilitando el encuentro entre productores hortícolas locales y los viajeros que desean conocer los elementos más importes de la despensa manchega.

+ iNFO 

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...