Villa-Lucía representará nuevamente a Laguardia en el Concurso Internacional de Estella

“Beee!!!” es la creación culinaria del chef Juan Antonio Gómez, del espacio gastronómico Villa-Lucía de la localidad alavesa de Laguardia, que competirá en la final del XII Concurso Internacional de Pintxos y Tapas medievales el fin de semana del 18 al 20 de octubre en Estella (Navarra).

Laguardia. 30 de septiembre de 2019. El espacio gastronómico Villa-Lucia, del chef Juan Antonio Gómez, volverá a estar presente en una final del Concurso Internacional de Pintxos y Tapas Medievales, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. En la presente edición, que se celebrará en la localidad navarra de Estella, lo hace con una delicia culinaria que se presenta bajo una curiosa denominación, “Beee!!!”, onomatopeya en honor de una raza autóctona, el cabrito Azpigorri, ingrediente fundamental de la tapa. 

Su propuesta para la final del concurso de Estella tiene este ingrediente, el cabrito Azpigorri, como protagonista principal. El pintxo está elaborado a base de carne desmigada de cabrito, asada a baja temperatura, acompañada de su jugo y presentada dentro de un pan con aceite elaborado de forma artesanal. Juan Antonio lo complementa todo con cebolla encurtida en vinagre de Txakolí Orduña y distintos brotes verdes, muy tiernos, que conjugan a la perfección con el conjunto de la delicia.

Esta original creación en pequeño formato integra alguna de las materias primas más apreciadas de la gastronomía vasco-riojana, priorizando el producto local, como es esta carne, que procede de una cabra del tronco pirenaico con una morfología definida y uniforme. El color de su capa es oscura con degradaciones rojizas en la zona del vientre y su área de distribución está limitada a las agrestes montañas del País Vasco.

La elaborada tapa se adapta perfectamente a las normas impuestas para participar en el Concurso Internacional de Pintxos y Tapas Medievales, al estar preparado exclusivamente con ingredientes propios de la península en la Edad Media, antes del Descubrimiento de América.

El cocinero de Villa-Lucía Espacio Gastronómico, Juan Antonio Gómez, tendrá ocasión nuevamente de dar a conocer la gastronomía de Laguardia en el Concurso Internacional de Pintxos y Tapas Medievales 2019, evento organizado anualmente por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Para el cocinero representa una gran satisfacción y honor poder representar, una vez más, a su ciudad y a todos los chefs que trabajan en la comarca, en la doble vertiente de innovar con vanguardistas propuestas y, a su vez, conservar y mantener la rica herencia gastronómica de la comarca en la que ha encontrado su casa.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...