CIUDAD RODRIGO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Actividades

Wellington frente a Napoleón

Esta exposición puede verse  en las salas expositivas del Palacio de los Águila evocando un acontecimiento histórico sucedido en la comarca de Ciudad Rodrigo durante en la Guerra de la Independencia.

Está dividida en dos capítulos:

I.- Goya. Un Reportero de Excepción

La exposición muestra los documentos gráficos Los Desastres de la Guerra” de Francisco de Goya y Lucientes, alusivos a los acontecimientos acaecidos durante la Guerra de la Independencia en España. Considerado como primer “reportero de guerra”, en su obra refleja los hechos ocurridos y vividos por Goya en estos años. 

La serie se compone de 82 estampas realizadas a partir de las planchas originales, grabadas entre los años 1810 y 1815. Las 80 primeras pertenecen a la 5ª edición realizada en  1923 y la 81  y 82 a la 1ª edición en 1958.

La exposición a nivel explicativo se puede dividir en tres apartados según su temática:

1º.- EL VERDADERO HORROR DE LA GUERRA: laminas 1-47- L a guerra en sí.

2º.- EL HAMBRE, ENFERMEDAD Y MISERIA DE LA GUERRA. Láminas 48-64.

3º.- LOS CAPRICHOS ENFÁTICOS. Láminas 65-82. Crítica política al absolutismo de Fernando  VII, a la sociedad y al clero, mediante simbolismos y alegorías.  

 

Durante el recorrido, nos encontramos con la  MÁSCARA MORTUORIA de NAPOLEÓN  realizada en yeso con una pequeña placa de bronce por su médico personal en 1833, Francesco Antommarchi, a partir de un molde que elaboró de su rostro dos días después de certificar su defunción en la Isla de St. Elena.

 

II.- LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA TIERRA DE CIUDAD RODRIGO. WELLINGTON FRENTE A  NAPOLEÓN
EXPOSICIÓN HISTÓRICO -  MILITAR

Recoge los acontecimientos ocurridos, en ese momento histórico, en tierras de Ciudad Rodrigo. Lugar estratégico y foco de resistencia, cobrando  protagonismo hasta el final de la guerra en 1813.

El recinto abaluartado de la ciudad fue sitiado  dos veces: por  las tropas Napoleónicas en 1810 y en 1812 por el general Wellington, otorgándole  el título de Duque de Ciudad-Rodrigo.

En esta exposición se muestran, a través de documentos originales: mapas geográficos y militares,  cartas, periódicos, acuarelas, óleos, grabados,  retratos, armas,  medallas,  restos de batalla (balas, bombas) lo acaecido en Ciudad Rodrigo y su comarca durante esta época.

Con esta muestra se  pretende dar a conocer la importancia de Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia.

 

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...