Cierre histórico de la Puerta del Mercado de Almazán, el tercero en cinco siglos

El Ayuntamiento clausura al tránsito de vehículos y peatones el paso por esta puerta durante unos tres meses con motivo de las obras de restauración de la muralla.
No es un cierre como el que había en el siglo XVI ni tampoco la barrera que se ponía a comienzos del XX. Pero el efecto práctico es el mismo: por la Puerta del Mercado no se puede pasar. Habría que remontarse muchos años para ver cerrada esta puerta, una de las tres que conserva la muralla de Almazán. El motivo son las obras de restauración de la fortificación, que ahora se sitúan en este punto del lienzo, razón por la que desde este lunes, según anunció el Ayuntamiento, permanece cerrada al tránsito tanto de vehículos como de peatones. Un cierre histórico, por tanto, el tercero en los últimos cinco siglos.
En ninguno de los dos casos citados, el cierre de este paso tenía que ver con obras, sino con cuestiones más domésticas, según se desprende de la información facilitada por José Ángel Márquez, cronista de Almazán. Hace cinco siglos todas las puertas se cerraban por la noche con el toque de queda, comenta el historiador. Luego se abrían al amanecer y el tránsito por ellas, con toda seguridad con bastante más trasiego que ahora, continuaba con normalidad. La puerta, se entiende, tendría adosado un elemento físico que la convirtiera en eso, en una puerta, a diferencia de ahora, cuanto la Puerta del Mercado -como la de Herreros y la de la Villa- tienen sólo el nombre.
Más cercano en el tiempo, y con constancia en imagen, aunque muy antigua, está el cierre de principios del siglo XX, cuando la Puerta de Herrero, con el resto, se cerraban a efectos fiscales para que no se pasaran por ellas determinados artículos. De ello hay constancia en postales muy antiguas de primeros de siglo, que así lo reflejan, apunta el cronista de la villa.
La empresa adjudicataria, Trycsa, calcula que la intervención en la Puerta del Mercado dure alrededor de tres meses, en los que se trabajará en la consolidación, adecuación y restauración de la zona, además de proseguir con la excavación para adecuar las dimensiones del foso, según explicó el Ayuntamiento.
Fuente: Heraldo de Soria. P. Pérez Soler.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...