El jerezano Severiano García aspira al título de chef medieval en Hondarribia, Guipuzkoa

El cocinero de Hotel-Restaurante Oasis se presenta al Concurso Internacional de pinchos y tapas medievales que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Jerez de los Caballeros. Presenta  su original tapa en forma de 'Copa de trucha'. Con ella, el jerezano le hace un guiño a este pescado, de extraordinaria calidad, típico del río Jerte.

Jerez de los Caballeros. 06 de octubre de 2023.  Severiano García, cocinero del hotel-restaurante El Oasis, de Jerez de Los Caballeros, busca alzarse con el título de chef medieval internacional 2023 en Hondarribia con su tapa 'Copa de Trucha'.

El año pasado, en la localidad portuguesa de Marvão que acogió la final, se quedó a sólo un paso de lograrlo, alzándose con el segundo puesto entonces con su 'Pollo en el trigal'.

Para esta ocasión tan especial, que se celebra en “la cuna de la gastronomía, como es el País Vasco”, Severiano se reconoce “cargado de responsabilidad”. Contando como armas para lograr la victoria en el concurso internacional con la enorme calidad de los productos de la despensa extremeña, el chef jerezano apuesta en 2023 por el pescado.

En sus candelas,  ha dedicado muchas horas a probar sabores, y a aderezarlos con los aromas perfectos para darles un sabor insuperable, siempre teniendo en cuenta la condición principal del concurso: no utilizar ingredientes posteriores al descubrimiento de América. El resultado de todo ese esfuerzo es una original 'Copa de trucha' que, en primer lugar, sorprende por su presentación.

La base del pincho, es la tapa de la copa. Severiano construye su creación sobre una masa fina de pan sin fermento. En Extremadura, no puede faltar el referente ibérico. “Por eso, le hemos añadido un suspiro de panceta que potencia el sabor”, explica el chef.

Ese guiño a uno de los mejores productos de la región, como son los ibéricos, da paso a una selección de verdura pochada, que resume lo mejor de la huerta jerezana de temporada.  Yema de huevo y miel de Jerez aportan matices y sutilezas al sabor de un lomo de trucha del Jerte, únicamente marcado en sartén. Severiano redondea la tapa con una ensalada de aromáticas.

Dos detalles más. La tapa marida con un vino especiado, en el interior de la copa, que Severiano adereza con canela, clavo y azúcar. Se sirve ahumada con aroma de sarmiento.

Sobre la Red Medieval

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística pionera que  integra a siete municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Almazán (Soria),  Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza (Guadalajara).

Su objetivo es promocionar y difundir el rico legado histórico de estas ciudades y villas, donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura.  El exitoso Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebra anualmente con la participación de un representante de cada localidad y el proyecto de turismo deportivo Red-Corriendo el Medievo que une la experiencia histórica con el placer de hacer deporte son un ejemplo de las iniciativas turísticas de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Pero hay mucho más, como el proyecto En Clave de RE-D, del que forman parte siete conciertos consolidados en las ciudades y villas medievales. www.villasmedievales.com

 

 

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...