'En Clave de RE-D' suma el atractivo de la música tradicional y clásica a las Ciudades y Villas Medievales

En 2023 el ciclo 'En Clave de RE-D' llega a su IV Edición, proponiendo siete espectáculos, ya consolidados en cada una de las ciudades y villas de la Red Medieval, en un paquete único. Ya han tenido lugar seis de ellos, quedando, para el 4 de noviembre, en Sigüenza-Guadalajara, el concierto de música folk de Xosé Liz y Paula Gómez.

 

Hondaribia-Gipuzkoa. 14 de septiembre de 2023. La música tradicional, la música folk, o la música clásica son un incentivo adicional para visitar las ciudades y villas que integran la Red Medieval. Y más aún cuando el escenario de los conciertos es la monumentalidad de las ciudades y villas de la Red Medieval.

Con este objetivo, nacía el proyecto 'En Clave de Red', que llega en 2023 a su IV Edición. En 2023 proponía un ciclo de siete conciertos, que se han ido celebrando, en primavera y verano, en las localidades integradas en la Asociación.

  • El primero de ellos, que abría la iniciativa 'En Clave de Red' en su IV Edición, fue el concierto de Semana Santa que ofrece anualmente, desde hace más de un siglo la Agrupación Musical de Laguardia. Fue en el año 1881 cuando se firman los estatutos fundacionales de esta entidad. Dentro de su calendario de actuaciones destaca este concierto que ofrece el domingo de Resurrección, a mediodía, en la Plaza Mayor. Con un programa ameno y festivo, y de lo más variado oriundos y visitantes disfrutaron, en una Plaza Mayor abarrotada, del primer concierto de 'En clave de Red' en 2023.

  • El 9 de julio tenía lugar la Velada Mustral de Almazán (Soria), que llegaba a su IV Edición. En esta ocasión,  y en la Plaza Mayor adnamantina, actuó el grupo Irish Treble, presentando su espectáculo «Viaje Celta», que evoca la magia y la belleza de una tradición que ha cautivado al público desde hace siglos. El grupo propuso un viaje desde Irlanda hacia el Nuevo Mundo, pasando por la península ibérica, con una increíble mezcla de folklores.

  • El 16 de julio tenía lugar el Concierto Medieval que cada año se celebra en Jerez de los Caballeros (Badajoz), en el Conventual de San Agustín, con la música de esta época como protagonista.

    La Coral de la Escuela Municipal de Música, junto con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, organiza desde el año 2014 este concierto que es el preámbulo al Festival Templario y que está dentro de las actividades que se promueven. Este año llegó a su VIII edición, puesto que en los años 2020 y 2021 no pudo realizarse por el COVID. El coro canta sin megafonía, aprovechando la propia acústica natural del lugar, lo que sin duda añade atractivo al concierto. El Conventual es decorado cada año de forma distinta para la ocasión, por la Asociación del Belén de Santa Ángela.  Todos los participantes se visten con trajes típicos de la época medieval.  Los componentes de la Coral de Jerez utilizan trajes relacionados con las tres culturas que existieron en esa época en Jerez: la cristiana, la musulmana y la judía o bien de templarios.

  • Entre los días 21 y 30 de julio tuvo lugar, en diferentes escenarios, la IX Edición del Festival Internacional de Música de Marvão (FIMM) en Portugal,  basado en la música clásica. Fue un auténtico éxito, con  treinta y un conciertos en diez días, espectáculos con entradas agotadas muchas semanas antes de su inicio, una programación artística de alto nivel, con artistas de renombre internacional y la mayor asistencia de todas las ediciones celebradas hasta la fecha, con más de 15.000 espectadores.

    El FIMM contó con un cartel variado y ecléctico, que incluía diversos estilos y épocas: música medieval, renacentista, barroca, clásica, romántica, contemporánea, fado o jazz. En total, el evento contó con alrededor de 500 artistas de todo el mundo, entre solistas, coros y orquestas.

    Este evento, que ya es una referencia en el panorama de la música clásica en Portugal, también incluyó exposiciones de arte, instalaciones sonoras, visitas guiadas, ensayos abiertos al público y espectáculos para niños, entre otras actividades.

    El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ya habitual en el FIMM, elogió el trabajo realizado, elogió el programa elegido y afirmó que la Gala de Clausura de este año fue “la noche más mágica de todas cuantas ha presenciado en Marvão”.

  • El 28 de julio, en el Baluarte de la Reina de Hondarribia (Gipuzkoa) se celebró el concierto de verano de Hondarribiko Eskifaia Abesbatza, de música coral, en el que participaron el coro infantil  Eskifaia Txiki, el coro de voces blancas Xatz Eskifaia y Eskifaia Abesbatza acompañados al piano por Iñaki Gezala y con un repertorio apropiado para el verano.  Hondarribiko Eskifaia Abesbatza es una asociación cultural constituida en 1978 en la ciudad de Hondarribia  que ha recibido desde su constitución números premios en las principales competiciones del circuito europeo y que  tiene como objetivo el desarrollo de la música coral.

  • El último de los conciertos, o ciclo de conciertos, de la temporada 2023, hasta la fecha, se ha celebrado entre los días 2 y 10 de septiembre, con la 54ª Semana de Música Antigua de Estella, en diferentes escenarios medievales. La Semana de Música Antigua de Estella lleva más de medio siglo difundiendo la música histórica previa al clasicismo del siglo XVIII. Es uno de los programas más consolidados de los que organiza el Gobierno de Navarra. Ofrece cada año una muestra de la mejor música antigua europea medieval, renacentista y barroca, producida en el ámbito local, nacional e internacional. La Semana de Música Antigua de Estella pertenece a REMA (Red Europea de Festivales de Música Antigua).

    Partiendo de la fiesta, entendida como un espacio físico y un estado mental en el que pueden aunarse el vicio y la virtud, y dirigida por Raquel Andueza, la 54ª edición de la SMADE se ha planteado como un recorrido musical gozando de los siete pecados capitales, transitando hacia la posible redención. Siete conciertos sucesivos asociados a cada uno de los pecados capitales, en otros tantos escenarios, conformaron un itinerario a cuyo término aguardaba una gran ceremonia de expiación a través de la propia música, uno de los canales más dotados para explicar y conducir las pasiones.

     

    Aún queda el gran concierto de Sigüenza, para el próximo 4 de noviembre. En el Auditorio de El Pósito actuarán Xosé Liz y Paula Gómez.

     

    Con 'En Clave de Re-D', la Asociación busca la promoción conjunta de festivales y conciertos emblemáticos a lo largo del año, con el fin de que los visitantes de cada una de las ciudades y villas, tengan la oportunidad de calendarizar y agendar en su año turístico otras del mismo perfil, combinando la visita cultural, con la natural, la gastronómica y la histórica.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...