PATRIMONIO ALMAZÁN : "Espectaculares" hallazgos en las obras de la muralla de Almazán

"Espectaculares" hallazgos en las obras de la muralla de Almazán conducen a un modificado del proyecto
La dirección de la obra resalta su importancia y solicita un modificado / El Consistorio estudia cómo asumir el exceso ante la «sorpresa» de lo encontrado
"...P. PÉREZ SOLER 3 DE ENERO DE 2022, 8:03
Las obras de restauración de la muralla de Almazán que tienen lugar en la villa están descubriendo hallazgos imprevistos e «importantes» que obligan a un modificado del proyecto. El Ayuntamiento que dirige Jesús Cedazo ha dado ya luz verde a cambios en el proyecto inicial, ejecutado por la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, Trycsa. Las obras iniciadas por la adjudicataria hace unos meses han destapado en el lienzo características que no estaban previstas, tal y como recoge el escrito remitido al Consistorio por Trycsa. Entre ellas se encuentran la profundidad del foso o la altura del muro de la barrera, que es más del doble de la prevista.
El informe apunta además otras características inicialmente no previstas como la anchura del foso; las diferentes soluciones y edificaciones históricas del paso del foso, en la puerta principal; la cota y entidad de los hornos de cerámica y sus espacios de uso; así como las características que presentan los muros de barrera y la muralla, «que hay que restaurar con mayores secciones de fábrica y aparejos de mayor porte», suscribe el informe.
La dirección de obra, a cuyo frente se encuentra el arquitecto Fernando Cobos -redactor en su día del Plan Director de la muralla de Almazán- califica las estructuras desenterradas hasta el momento de «espectaculares». Razón por la que solicitó de forma oficial al Ayuntamiento redactar un proyecto modificado, que conllevará un aumento de presupuesto para cubrir las nuevas necesidades de la intervención.
Promovida por el Ayuntamiento, esta obra es la segunda fase de la restauración de la muralla y tuvo un importe de adjudicación de 1,5 millones, cofinanciados entre la aportación del 1,5% Cultural del Mitma, que asume el 65%, y el Ayuntamiento, con el 35% restante. El Ayuntamiento estudia la forma de acometer esta obra a mayores y «está buscando ya soluciones» para un exceso económico que aún no está cuantificado. «Lo que se ha encontrado es importante y ha sido una sorpresa para todos», indicó la teniente de alcalde, Teresa Ágreda. «Tenemos un pequeño margen porque la obra se adjudicó en menos cuantía por la que salía, pero no hay nada decidido aún», apuntó. El proyecto se licitó en 1.777.609 euros, por lo que el margen económico tampoco es significativo.
La Junta de Gobierno acordó iniciar el expediente para la modificación del contrato de obras y ordenar la redacción de este modificado. Una vez que esté listo, por parte de la propia dirección técnica de la obra, se remitirá al Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta y se recabará autorización al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.
Las características arqueológicas se destaparon durante la excavación arqueológica y el desescombro de la zona central de la obra, con la aparición de la barrera, el lecho del foso y los distintos niveles de la barbacana, que es precisamente lo que se quiere recuperar. Tal y como recoge la memoria del proyecto, el objetivo de la intervención es «restaurar y adecuar el entorno de la barrera y la muralla de Almazán, entre la Puerta del Mercado y el antiguo convento de las monjas clarisas».
Las nuevas circunstancias del proyecto no han interrumpido el desarrollo de los trabajos proyectados a la hora de recuperar murallas, barreras, fosos y puente, según la empresa. Elementos que, añade, «ganan en dimensiones, vistosidad y riqueza estratigráfica, aunque exigen mayor intensidad y escala en la acción restauradora, aumentando considerablemente la medición y las dimensiones de las fábricas».
Fuente:artículo que publica el
Heraldo-Diario de Soria: Diario de Soria. Noticias de Soriahttps://heraldodiariodesoria.elmundo.es.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...