VI 'Red-Corriendo el medievo': hacer deporte mientras se disfruta la historia, tiene premio

La Red Medieval recuerda el calendario de carreras en 2023 de esta iniciativa, con la que une deporte, historia y turismo, puesto que ahora en agosto, se corren varias. En cada carrera habrá un sorteo entre todos los participantes de un premio consistente en un fin de semana gratis en otra localidad distinta a la de su prueba, que incluye una noche de alojamiento para dos personas, una comida o cena y una visita cultural guiada en la villa seleccionada. El calendario comenzó en marzo, en la villa portuguesa de Marvão, pero restan aún seis pruebas más con premio.

 

Hondarribia. 08 de agosto de 2023. En lo que queda de año, correr por los cascos históricos de las maravillosas ciudades y villas que integran la Red Medieval tiene doble premio. Al de conocer las localidades que integran esta asociación haciendo deporte, se une la posibilidad de ganar un fin de semana para dos personas en una de ellas. Se trata de municipios de pequeño tamaño que tienen en común su pasado medieval.

Para la presente temporada, la Red Medieval ha confeccionado un calendario que se desarrolla entre los meses de marzo y diciembre, con un total de siete pruebas que recorrerán otras tantas localidades que integran la Red Medieval.

La iniciativa comenzó el pasado mes de marzo, con el Trail de Marvão. Entre todos los participantes se sorteó  el premio, una noche de alojamiento para dos personas, una comida (almuerzo o cena) y una visita cultural para dos personas Jerez de los Caballeros (Badajoz), que le correspondieron a Mario Reguino.

Además del Trail de Marvão, que fue posible gracias al apoyo de União da Juventude Arenense y del Grupo Desportivo Arenense, y que reunió a medio millar de atletas y excursionistas, cada municipio ha integrado en el circuito 'Red-Corriendo el Medievo', alguna de sus carreras pedestres más emblemáticas.

 

El calendario de Red-Corriendo el Medievo en lo que queda de 2023

En lo que queda de 2023 se van a realizar carreras pedestres en otras 6 ciudades y villas medievales que forman parte de la Red. Cada una de las pruebas discurre por un trazado histórico y un entorno inigualables, con recorridos adaptados a cualquier aficionado y distancias que oscilan entre pocos kilómetros para los neófitos o la ya más exigente media maratón. En cualquier caso, todas brindan una posibilidad única de descubrir corriendo la cultura medieval.

Este próximo día 14 de agosto, se celebrará en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros con la VII Carrera Nocturna “Recorriendo el Medievo”. Se trata de una prueba de 5 kms, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, que supone una magnífica oportunidad para conocer este municipio situado entre encinares y ríos, con calles y callejuelas que esconden monumentos religiosos, bellos palacios, casonas típicas y los restos que aún hoy se pueden contemplar del legado de los templarios y la Orden de Santiago.

Sólo 5 días más tarde, el 19 de agosto, llegará el turno de Almazán y su IX Carrera Monumental Nocturna, que discurre por el bello casco adnamantino y las relajantes veredas del río Duero. Un año más, el Club Deportivo Globeros de Almazán organiza esta prueba que reúne un gran número de atletas de todas las categorías. Cuenta con un gran calor popular por parte de los vecinos de la villa que siguen masivamente la carrera alentando a los participantes.

También en agosto, el día 28, se va a celebrar el Cross que la localidad de Laguardia (Álava) organiza con motivo de las fiestas de 'San Juan Degollao'. Se trata de diferentes carreras, que se disputan por el casco histórico de Laguardia, desde las categorías infantiles y juvenil, que se corren en el interior del recinto amurallado, incluyendo, naturalmente, la calle Mayor y el Paseo del Collado, hasta la de adultos, en la que se circunda el pueblo por el paseo y exterior de la muralla.  Las carreras están dentro de la programación de las fiestas de 'San Juan Dogollao', una celebración local, en la que principalmente hay juegos para los niños y comidas y bailes para los cofrades. Bailan los gigantes y cabezudos.

La siguiente prueba tendrá lugar el 22 de octubre. Ese día se va a correr, en Hondarribia, la XIX edición de la Donibane Lohizune-Hondarribia, media maratón transfronteriza que transitará por las calles medievales de Hondarribia hasta la localidad francesa de Hendaya, con un recorrido espectacular por el litoral vasco.

La Red despedirá deportivamente el año con dos pruebas más, las últimas de 2023 de “Red-Corriendo el Medievo”, la X San Silvestre de Estella-Lizarra, organizada por el Club Atlético Iranzu. De carácter solidario, discurrirá por el núcleo medieval de la villa navarra, recorriendo alguna de sus calles y plazas más singulares. Y la popular San Silvestre Seguntina, que reúne en la ciudad del Doncel a cerca de medio millar de corredores.

 

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por siete municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

 

 

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...