Villa-Lucía representará a Laguardia en el Concurso Internacional de Pintxos y Tapas Medievales de 2020

Txintxorta de morros y callos”, del chef Juan Antonio Gómez, del espacio gastronómico Villa-Lucía, se alzó con el Premio del Jurado del concurso local y representará a la villa alavesa en la edición del próximo año del Concurso Internacional de Pintxos y Tapas medievales, que organiza anualmente la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Laguardia. 16 de septiembre de 2019. La Asociación para la Dinamización de empresas de Laguardia (DELA), organizadora del XIII Concurso de Pintxos Medievales de la villa alavesa, fue la encargada de dar a conocer el fallo del jurado profesional que estaba compuesto por el jefe de cocina Fran Millán del bar “La Viña” de Vitoria-Gasteiz, Blanca García Courtoy, chef del “Amona Lola” de Izarra y el cocinero Jon Estivariz del restaurante “Atabaka”de Bitoriano. Todos ellos cocineros de reconocido talento y prestigio en la gastronomía vasca.

Todos los establecimientos sorprendieron con sus llamativas creaciones, pero, finalmente, el jurado se decantó, entre las presentaciones de los siete participantes del certamen local, por la delicia culinaria del espacio gastronómico Villa-Lucía, denominada “Txintxorta  de morros y callos”, por su cuidada estética, intenso sabor y la utilización de diferentes técnicas creativas en su elaboración.

El original pintxo, ganador del premio, es un gofre que modifica la receta de la txintorra, combinando la manteca de cerdo de caserío con el bacalao cocinado al pil pil de la forma más tradicional. La tapa cumple con los requisitos para participar en el Concurso Internacional de Pintxos y Tapas Medievales, al estar preparado exclusivamente con ingredientes propios de la península en la Edad Media, antes del Descubrimiento de América. En el certamen, quedaban excluidos, por tanto, alimentos tan habituales en nuestra gastronomía como la patata, el maíz, el tomate, el pimiento o el café. En este caso, el chef Juan Antonio Gómez utilizó harina de trigo ecológico, manteca y chicharrones de cerdo de caserío, aceite de oliva virgen extra variedad Arróniz, bacalao y sal.

Las barras de los bares y restaurantes de Laguardia se llenaron el fin de semana del 24 y 25 de agosto con las creativas propuestas gastronómicas y delicias culinarias en miniatura que presentaron los establecimientos que participaron en la XIII Edición del Concurso de Pintxos Medievales. Durante su celebración, los visitantes a la villa alavesa destacaron el excepcional ambiente durante las dos jornadas, la animación que aportaron los dantxaris y gaiteros que amenizaron y alegraron con su música tradicional sus hermosas calles, y la magnífica calidad de los pintxos presentados tanto al concurso que valoró el jurado profesional como al premio popular.

El espacio gastronómico Villa-Lucia destaca por la calidad de su extensa carta, con presencia de productos del km. 0 y géneros autóctonos de la comarca. Con esta nueva victoria en el concurso medieval, da un paso más en su consolidación como centro culinario de referencia de la Rioja Alavesa. El cocinero de Villa-Lucía Espacio Gastronómico, Juan Antonio Gómez, tendrá ocasión nuevamente de dar a conocer la gastronomía de Laguardia en el Concurso Internacional de Pintxos y Tapas Medievales 2020, evento organizado anualmente por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Para el cocinero representa una gran satisfacción y honor poder representar, una vez más, a su ciudad en el concurso internacional y acudir en nombre de todos los chefs que trabajan en la comarca, en la doble vertiente de innovar con vanguardistas propuestas y, a su vez, conservar y mantener la rica herencia gastronómica vasco-riojana.

 

 

 

 

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...